Informe de Relevamiento

Referéndum
Julio Szuster, Médico Nutricionista.

Identificación del cliente
El cliente en cuestión se trata de un profesional del área de la medicina, médico especialista en nutrición, que desarrolla una tarea de tipo asistencial, que consiste en la atención de pacientes en consultorio, con enfermedades que tienen que ver con la especialidad.

Objetivo empresarial
El objetivo es atender a los pacientes de una manera eficiente procurando una mejor calidad de atención en el menor tiempo posible.

Situación actual
Actualmente, utiliza una ficha médica escrita en forma manual y sin un ordenamiento sistemático escrito para tener guardados los datos clínicos del paciente, lo que permite llegar a un buen diagnóstico y el tratamiento adecuado.

Procedimientos actuales
Solicitud de atención médica
Por medio de vía telefónica el paciente solicita turno para su atención, el teléfono y dirección del profesional se encuentran en una cartilla médica de los diferentes sistemas prepagos u obras sociales de atención médica.
Una vez que el paciente fue atendido por primera vez, el médico puede solicitar estudios complementarios o no, en el caso que el paciente ya los tenga y le indica la necesidad o no de una próxima consulta a fin de continuar el tratamiento.

Consulta médica
El médico busca llegar a un diagnóstico para poder elaborar el tratamiento para lo cual se vale, en primer lugar, del interrogatorio, que es la obtención de datos por parte del paciente, ya sea en forma espontánea o dirigida en relación al motivo de la consulta, a partir de allí el médico obtiene los signos y síntomas que el paciente le transmite. Posteriormente se pasa al examen físico del paciente a través de una serie de maniobras manuales y/o con la ayuda de elementos, accesorios, como un estetoscopio, tensiómetro y balanza de pesos y medida. De todos los datos obtenidos, más eventuales análisis, estudios clínicos complementarios, como análisis de sangre, orina, radiografías y otros, el paciente obtiene el diagnóstico y elabora un plan de tratamiento que consiste para esta especialidad en, un plan alimentario y eventual complemento de una medicación.

Necesidades detectadas
Algunas de las necesidades detectadas son, el tiempo registrar los datos de cada paciente, ya que esa operación se realiza manualmente, también el peligro de pérdida de información, debido a la organización.

Requerimientos técnicos y funcionales
Uno de los requerimientos técnicos y funcionales más destacados, es probablemente, el ingreso de los datos del paciente, el sistema debe poder cargar y mantener, por cada paciente sus datos, clínicos, análisis, datos personales. Deberá contener también horarios de turnos y consultas realizadas, el diagnóstico y el tratamiento propuesto por el médico.
También el profesional debe poder actualizar estos datos, cada vez que se tiene una referencia de cambios en el paciente o simplemente luego de una visita del mismo.

0 Comments:

 
2008 6B Proyecto Final Szuster Alejandra - by Templates para novo blogger